Las Rosas
Este municipio es un antiguo asentamiento Prehispánico que en Náhuatl lo llamaban Pinola, que significa "Lugar de extranjeros", aunque existe otra versión muy popular que en realidad significa "Maíz tostado en metate".
El municipio de Las Rosas, es lo que fuera el asentamiento prehispánico Pinola. En la época colonial fue de los primeros a los que dotaron de tierras ejidales; su significado es: "€œTierra de extranjeros"€. Cuando la conquista, también fue uno de los primeros pueblos de Chiapa que se sujetaron al dominio español, según Bernal Díaz del Castillo. El 3 de octubre de 1912, fue elevado a la categoría de Villa con el nombre de Las Rosas por el Gobernador Flavio A. Guillén.
Profa. Rosario Sandoval Velásquez: Fundadora de la Escuela Secundaria "Prof. Edgar Robledo Santiago".
Prof. Limberg Zebadua Esquinca : Fundador de la Escuela Preparatoria "Prof. Fortunato Argueta Santiago".
Prof. Flavio Molina Argueta : Destacado músico marimbista, compositor de obras como: "Elsa", "En donde estas, Mujer", "Ya no puedo llorar más".
Prof. Cliserio Molina Argueta : Compositor de obras como "Por ti he de Sufrir" "Linda Comiteca" "Adios Concordia", "Villa las rosas".
Prof. Fortunato Argueta Robles : Ilustre profesor y diputado suplente del Congreso del Estado.
Prof. Carlos Moreno Zúñiga : Destacado profesor de educación primaria y el mejor deportista de las rosas; integró las siguientes selecciones de basquetbol: Mactumatza, Reyes Mantecón, Oaxaca, Normal Superior de Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez, Venustiano Carranza, Comitán las Rosas y selección Chiapas.
Luis Croker Pinto : Fotógrafo que se ade lantó a su tiempo con técnicas modernas e innovadoras.
Prof. Jorge Argueta Culebro : Destacado profesor, poeta y autor del libro "Huellas de Gigante", conferencista a nivel, nacional.
Salvador Guillen Alfaro : Poeta, autor de la letra "Viva Pinola".
Rubén Díaz Gordillo :Músico y compositor, autor de la música de "Viva pinola".
Octavio López Molina :Compositor y cantante que logró ser parte del elenco exclusivo de discos MUSART y GMI CAPITOL. Como compositor cuenta entre sus intérpretes a los Temerarios y Luis Miguel, entre otros. Su interpretación más conocida es "Vestido Mojado" que le valió reconocimientos nacionales e internacionales.
Se localiza en los límites del Altiplano Central y de la Depresión Central, sus coordenadas geográficas son 16°22' N y 92°23' W. Colinda al norte con el municipio de Amatenango del Valle, al sur con Socoltenango, al este con Comitán y al oeste con Venustiano Carranza.

Su extensión territorial es de 235.04 km² lo que equivale el 6.19% de la superficie de la región Altos y el 0.3% del estado; su altitud es de 1,300 msnm.
La hidrología está conformada por los ríos Yola y Seco y los arroyos Zanja de Piedra, Paso Hondo y la Mesa, así como por el manantial denominado Chila, mejor conocido como El Vertedor, cuyas aguas fueron canalizadas y forman parte del distrito de riego del Río Blanco.
El clima predominante es semicálido y subhúmedo con lluvias en verano.
Cronología de Hechos Historicos
Año Acontecimientos
1883 El 13 de noviembre se divide el estado en 12 departamentos siendo este parte del de San Cristóbal de las Casas.
1912 Siendo gobernador el profesor Flavio Guillén se le cambia de nombre por el de Las Rosas y se le eleva a la categoría de Villa, tomando así su cabecera municipal el nombre de Villa las Rosas.
1983 Para efectos del sistema planeación se le ubica al municipio en la Región II Altos.